50HERTZ ADJUDICA A DRAGADOS OFFSHORE EL PROYECTO LANWIN3
miércoles, 17 de julio de 2024
El operador de sistemas de transmisión 50Hertz ha adjudicado al consorcio formado por Dragados Offshore y Siemens Energy la construcción de un nuevo sistema de convertidores. Consta de un convertidor offshore para el proyecto de conexión a la red del Mar del Norte LanWin3 y un convertidor terrestre. El contrato EPCI incluye todos los servicios de ingeniería, la adquisición de los componentes necesarios, así como la construcción, el transporte y la instalación de los sistemas en el mar y en tierra.
La plataforma offshore se construirá en la planta de Dragados Offshore de Cádiz, en el sur de España, mientras que los componentes HVDC para el convertidor serán fabricados en plantas de producción europeas por Siemens Energy. Los sistemas de convertidores seguirán el estándar de 2 GW que se está diseñando actualmente para los operadores de sistemas de transmisión TenneT, Amprion y ahora también 50Hertz.
La conexión a la red LanWin3 conectará un parque eólico marino del Mar del Norte con tierra firme. Está situado a unos 120 kilómetros al noroeste de Helgoland, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) alemana. Desde allí, un cable marítimo y terrestre recorrerá más de 200 kilómetros hasta el punto de conexión a la red en la zona de Heide, en Friesland Norte. En el lado terrestre, los sistemas de conexión a la red de alta mar LanWin3 (50Hertz) y LanWin2 (TenneT) se conectarán al NordOstLink, una nueva línea de transmisión de corriente continua de alta tensión (HVDC) de alto rendimiento que se construirá en dirección a Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El equivalente terrestre del convertidor marino será construido cerca de Schwerin para convertir la corriente continua en alterna. Tanto las conexiones a la red en alta mar como el HVDC tendrán un nivel de tensión de 525 kV para poder transportar grandes cantidades de electricidad con pérdidas mínimas.
La adjudicación de este proyecto da la bienvenida a 50Hertz como nuevo cliente del negocio offshore de HVDC, y proporciona a Dragados Offshore una importante continuidad en la entrega de proyectos de energía renovable de plataformas HVDC de 2GW.